lunes, 16 de mayo de 2011

Somos lo que oímos


Paso día tras día viendo como mis sentimientos se asemejan a esas canciones tan melancólicas a la par que muy bellas que hablan de personas a las que se ha perdido, del sentimiento hacia las personas a las que quieres. Cada día veo más y más lógica la afinidad mía hacia esas canciones que no sólo han marcado mi vida, sino que también alteran mi estado anímico, mi manera de ser y pensar, mi todo, así como me ayudan a expresar lo que a veces hay dentro de mí y no consigo demostrar de modo alguno.

Y es que “Sin ti” es una frase que todos hemos pensado alguna vez o que hemos dicho cuando necesitamos o queremos estar con una persona que, quizá sin darnos cuenta, ha conseguido hacerse un hueco en nuestro corazón. Esta frase es la que enmascara canciones conocidísimas por todos como “Si tú no estás aquí” de Rosana o “Me dediqué a perderte” de Alejandro Fernández entre muchas otras que no nombro porque la lista es infinita.

Desde mi forma de ver y de pensar, canciones como “Me matas” de Luis Fonsi, “Si tú no estás aquí”, “What you’re made of” de Lucie Silvas o “Me dediqué a perderte”, son unas de las canciones que han reflejado mejor que ninguna mis sentimientos a lo largo de más de 5 años… En una soy el que se ha quedado sólo, en otras soy la persona a la que han perdido, en otras soy lo que están buscando, y en otras soy al que hacen daño… pero en todas soy yo, mis sentimientos reflejados en cuatro canciones… Será cierto entonces ese refrán (aunque creo que me lo he inventado yo) que dice “Somos lo que oímos”.

“Me matas” y “What you’re made of” son canciones muy románticas aunque tristes, y a pesar de que  todas encierran un poco de felicidad porque aún están con la persona a la que quieren, se sufre de alguna manera por déficit de sentimientos por parte de la otra persona. “Si tú no estás aquí” y “Me dediqué a perderte” son canciones igual de románticas y tristes, que encierran todo el sentimiento del cantante hacia una persona que ya no está cerca… Pero todas ellas hablan de lo mismo, amar o querer (dependiendo de la canción) muchísimo a una persona que se ha ganado tu confianza y admiración, así como tu corazón, y que esa persona ya no esté o se vaya de tu vida.

No es que me esté pasando eso a mí exactamente, pero el sentir de ese pensamiento, ese sensación de estar lejos de los que más quieres, ese sentimiento de haber perdido a alguien, son muy parecidos a los que yo sentiría en tal caso, y es que, a pesar de la cercanía es posible sentir a alguien muy lejano a ti, así como también es posible sentir a alguien que esté muy lejos como si estuviera muy cercano a ti…

No sólo quería explicar el sentimiento que me produce el escuchar algunas de mis canciones favoritas, sino que también me interesa demostrar la importancia de las canciones que escuchamos, pues, como dije antes, “Somos lo que oímos”, y debemos revisar nuestra lista de canciones, pues sé de muchos que tienen en su iPod, MP3 o teléfono móvil muchísimas canciones con un sin significado alguno, dígase canciones como “Gasolina” Daddy Yankee, y un largo etc. de canciones que han conseguido, con una frase que no dice nada, movilizar a miles de personas a mover el esqueleto y tararearla durante meses enteros, y que no son más que canciones que nos hacen estar vacíos de sentimientos y hartos de insensibilidad.

5 comentarios:

  1. Buena entrada muchacho. Debemos examinar todo lo que hacemos en nuestra vida, incluida la música que escuchamos.Pero cada vez está más claro que lo placentero suele ser lo más rápido y fácil de acceder y también lo que más repercusiones te puede traer a corto o largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. que razon tienes anto,eso siempre me lo he dicho yo,esa frase es muy cierta,somos lo que oimos,me gusta,cuantas veces he oido una cancion y parece que estan hablando de lo que me pas en ese momento,y asi a lo largo de mi vida,siempre hay una cancion para segun que momento....

    ResponderEliminar
  3. Gracias Uli por tu comentario, no me esperaba otra cosa de ti =) sabía que te iba a gustar =)

    Y Anónimo/a gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado y que compartas mi mismo sentir respecto a cómo somos según el qué oímos =)

    ResponderEliminar
  4. Una entrada preciosa, sigue asi y tienes mucha razon. bendiciones anto :)

    ResponderEliminar

¿Deseas escribir un comentario?
te agradezco mucho tu aporte, puedes hacerlo siempre que quieras.