Muchos han sido los inventos de este siglo, entre ellos hoy me voy a centrar en uno en especial, ya que he leído algo que me parece, cuanto menos, interesante. Me refiero a los SMS “Short Message Service” (en español “Servicio de Mensajes Cortos”), pues son la manera más fácil (aunque para algunos es el mayor reto de su vida, como por ejemplo para mis padres) de decir algo en concreto y sin irte por las ramas, y que, de paso, no suponga un gasto muy grande para nuestro bolsillo.
Aunque a veces lo que queremos escribir es algo más complejo y no basta con los 150 caracteres que nos proporciona un SMS por lo general, y los jóvenes… con tal de ahorrarnos unos céntimos, nos las hemos apañado para que todo lo que queramos decir quepa en un sólo SMS, así que, para ahorrar en el costo del SMS, hemos optado por “ahorrar letras” y sustituirlas por otras o por números, cambiarlos por otras palabras que signifiquen lo mismo pero con menos letras que la anterior, añadimos “guiños” y “emoticonos” para expresar algo, y como los caracteres con acentos en algunas ocasiones equivalen a 2 caracteres, hemos optado por omitirlos, por ejemplo:
Ola q tal stas? ;) (Hola, ¿qué tal estás? {guiño de un ojo})
Ola a to2 mñna vmos a la plya qien s apnta? (Hola a todos, mañana vamos a la playa. ¿quien se apunta?)
:O Nunk pnse q t furas a mtr en el H2O xq yo n lo aria ({Cara de sorpresa}Nunca pensé que te fueras a meter en el agua, porque yo no lo haría)
T aqerds dl xitio q stba ayi al la2? (¿Te acuerdas del sitio que estaba allí al lado?)
Muchos han manifestado su opinión en contra de este uso (siempre alguien está en contra de algo), entre ellos un autor de renombre, Mario Vargas Llosa, en una entrevista que publicó hoy el semanario uruguayo “Búsqueda” http://www.busqueda.com.uy/ (hay que registrarse para verlo, así que publicaré parte del contenido al que me refiero), señala que internet ha acabado con la gramática, la ha liquidado. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica.
El autor de "Conversación en la catedral", “La ciudad y los perros” y “Los cachorros” de 75 años de edad, calificó de "aterrador" el lenguaje que usan los jóvenes en internet (ya sea chats, Facebook o Twitter) o en los dispositivos móviles.
"Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé", sentenció Mario Vargas Llosa.
Bajo mi punto de vista, creo que en verdad esta manera de escribir nos está dejando huella, pues sé de muchos que cometen errores gramaticales garrafales cuando escriben por MSN, Facebook o Twitter, muchos por desconocimiento, pero muchos otros por esta técnica de ahorro lingüístico, y la verdad es que no me parece mal… pero hay un gran agravante en este uso… Una de ellos es que lo llevamos al entorno de trabajo, y no es la primera vez que me encuentro en un periódico digital una errata de esta índole, o que alguien que te toma datos los escriba mal, y un largo etc. Otro es que nos acostumbramos a este tipo de escritura, olvidando las reglas gramaticales que nos enseñaron de pequeños y empezamos a tener gravísimas faltas de ortografía, y eso en un currículum queda fatal.
No estoy en contra para nada de abreviar en chats, Facebook, Twitter, MSN y SMS, es más, lo recomiendo, pues da igual… Éste es un mundo 2.0 y todos nos entendemos, pero me preocupa que nuestra forma de escribir de esta manera llegue al mundo real, donde nos podrían catalogar como monos, como así hizo el escritor Mario Vargas Llosa (que no deja de ser un Homo Sapiens como tú y como yo, y nunca mejor que ninguno de nosotros).
"1 sludo a to2" =).
Interesante artículo sobre un tema que está de moda desde hace unos años (y parece ser que nos queda para rato), yo siempre intento escribir lo más correctamente posible, aunque a veces uso abreviaciones en conversaciones informales a través de alguna red social, pero para nada eso me influye a la hora de "ponerme serio" gramaticalmente.
ResponderEliminar(P.D: Respecto a eso último que has escrito, los Homo Sapiens es un término creado por Charles Darwin, que no fue capaz de ver que los chimpancés y los hombres no tenemos los mismos ojos, y estos son la ventana del alma. Y los animales nunca han tenido el alma de un hombre.)
Buena publicación ;)
Gracias Uli por tu comentario el cual comparto en su totalidad, inclusive lo de la P.D.
ResponderEliminarcon lo último, me disculpo si da pie a confusión (ya que no hay palabra mal dicha sino mal entendida) pues mi intención era la del significado de Homo Sapiens (del latín Homo=hombre, sapiens=sabio) y que bajo ningún concepto pretendía hacer alusión a la teoría de la evolución del científico Charles Darwin.
No por ello, tiro abajo tu comentario, más bien todo lo contrario, le doy bastante importancia, pero me gustaría aclararlo un poco por si hay posibles confusiones.
Gracias amigo =)
Es correcto decir Homo Sapiens, el problema viene según el contexto en que se utilice, como todas las cosas. Es cierto lo del origen del término, ya que fue necesario para el desarrollo de la teoría de la evolución diferenciar lo que ellos denominan hominidos pre humanos (Homo no sapiens)de los que ya manifestaban una estructura de pensamiento madura (homo sapiens)... me pregunto ¿Estaban ellos allí para ser testigos de esto? ¿Han podido reproducir esta "evolución" en un laboratorio? ... son las paradojas de un "teoria" que nunca debío pasar de la elucubración febril de una panda de analfabetos cientificos a la hipótesis.
ResponderEliminarPero en el contexto de los "SMS" bien se puede usar el término porque si es cierto que esta forma de comunicación contribuye a una "estrechez" de pensamiento, a la involución, es decir pasamos de Homo Sapiens a Homo "tontus".
Me encuentro cada día con la trajedia de ver como el vocabulario de las nuevas generaciones se reduce y la capacidad de comunicarse con claridad y profundidad también. Así que estos "progresos" no contribuyen al desarrollo del pensamiento y la sabiduría (sapiencia", sino mas bien a desarrollo de enormes cuentas de beneficios para las empresas de comunicaciones que nos ponen el yugo de la "Tarifa" para que nos busquemos la vida para comunicar cosas, sabiendo que nuestra necesidad les hará inmensamente ricos.
El "sms" no es un gran invento. El gran invento fue el telefono, que conseguía que pudiesemos tener una conversacion completa a distancia, exceptuando la gesticulación. La evolucion debió ser la Videoconferencia, pero las empresas de comunicaciones prefieren vender un millon de veces el mismo ancho de banda de una videoconferencia en forma de "sms" porque sencillamente les da mas beneficios.
ResponderEliminarEl "sms" es un truco de mercado para enriquecer a unos pocos a costa de la necesidad de comunicación y el empobrecimiento de la misma. Es hacerse rico a costa hacer que la gente piense menos. Es cierto que el sentirse acorralados nos hace inventar cosas para que nos cuesten menos, como la contracción de las palabras, pero eso lo unico que hace es darles mas claves a los que llevan el cotarro para que el próximo invento, este mas optimizado para darles a ellos mas y mas beneficios... ¿No nos damos cuenta?, cada vez nos analizan mas, no para hacernos mas cómoda la vida, sino para esclavizarnos mas en base a lo que necesitamos y lo que ellos nos obligan a necesitar, ya que todo progreso en este tema implica la adquisicion de nueva tecnología.... y así sucesivamente.
El mundo de las comunicaciones (Televisón, internet, multimedia y todos los "mass medias" es sinergico en colaborar a la pobreza de ideas, valores, iniciativas utiles para el desarrollo integral de la persona, comunicacion afectiva,etc. Todo tiene un "YUGO" mercantisita ¡¡TODO!!. Analicenlo, veran la venta y el negocio por todos lados....
Es cierto que lo que comunicas es lo que en definitiva piensas y lo piensas es lo que eres. Si nos quitan las autopistas reales de la comunicación y la interacción humana, en un futuro,que ya esta aquí, no tendremos valores, no tendremos ideas, no tendremos iniciativas, seremos solo esclavos especializados con título, consumidores programados y bultos de carne con patas (Homo erectus)que podrá desecharse tan pronto como los Señores de Sistema lo decidan... y se desharan de nosotros a traves de epidemias controladas, intoxicaciones quimicas "legales", como daños colaterales de guerras que ellos inician etc.
El sms, aunque útil en determinados contextos, es un invento perverso para hacer negocio a costa la comunicacion completa, con los efectos que eso produce en el distanciamiento en las relaciones humanas y la pobreza mental que la acompaña.
los "sms" no debieran cobrarse si ya se paga por una linea telefónica que lo permita.....
No a los Yugos que nos oprimen es un sistema economico que solo favorece a unos cuantos.....
Perdon por esta "apocaliptica" interpretación del SMS (S_apiencia M_enoscabada S_oterradamente)
Bendiciones a todos.
Gracias Melqui por esos 2 comentarios, no tengo nada que debatirte pues es cierto que siempre quienes ganan son las teleoperadoras y nunca el ser humano, y estoy de acuerdo contigo mucho más en la importancia de la comunicación personal cara a cara aumentando las relaciones personales y no a través de un SMS, los cuales podrían llegarnos a hacer unas personas frías e introvertidas, unos ermitaños in extremis.
ResponderEliminarGracias de nuevo, y sé libre de comentar y expresarte en mi blog.
Un saudo