sábado, 3 de marzo de 2012

Orígenes ( 2ª Parte )

Hace bastante tiempo empecé a escribir en éste blog el primero de una serie de entradas llamada “Orígenes”, y en la época en la que estamos… ¿A alguien se le ha ocurrido preguntarse de dónde proviene la palabra “CARNAVAL”? Vamos a indagar.


A comienzos de la Edad Media se propuso la creación de la palabra carnaval mediante la fusión de dos palabras del latín vulgar “carne” y “levare”, que significa “abandonar la carne” (lo cual justamente era obligatorio para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma por decreto de la Iglesia Católica de la Edad Media).


El significado de carnaval hace referencia a un período anterior a la abstinencia sexual y al ayuno propio de la Cuaresma. Dicho significado sigue vigente hoy en día, ya que se come y se bebe de todo, y todo está permitido, el índice de natalidad aumenta en Noviembre gracias a la elevada promiscuidad en estas fiestas unidas a las borracheras. La única diferencia es que después de esta bacanal de sexo y bebidas, no existe tal castidad ni ayuno en la sociedad moderna.

Pero hay más historia detrás de la palabra carnaval, pues según algunos entendidos en mitologías e ideologías religiosas designan la deixis “CARNA” haciendo referencia a otros dioses como la diosa celta “Carna” o el dios indú “Karna”…

De vez en cuando tendríamos que darnos cuenta del significado de nuestras fiestas y concienciarnos de qué se celebra concretamente.

1 comentario:

  1. Pues, si. Estoy de acuerdo con el planteamiento de reflexionar sobre lo que se celebra en cada fiesta y de esta manera secundar o no una celebración.

    Bendiciones

    ResponderEliminar

¿Deseas escribir un comentario?
te agradezco mucho tu aporte, puedes hacerlo siempre que quieras.